Menú Principal

Yo en la red

Facebook Flickr del.icio.us Linked In Twitter slideshare Digg Technorati Gnoss scribd Tumblr FriendFeed Posterous identi.ca Stumble Upon Google Buzz typepad

Archivo

13-August-2010
08-August-2010
27-July-2010
06-June-2010
30-May-2010
18-May-2010
18-April-2010
13-April-2010
05-April-2010
02-April-2010
22-February-2010
05-February-2010
15-January-2010
02-December-2009
28-November-2009
21-November-2009
13-November-2009
05-October-2009
01-October-2009
25-September-2009
07-September-2009
05-September-2009

Google Reader

Razón tecnológica o Tecno-Logos PDF Imprimir E-mail Delicious
Escrito por Carlos Rondón   
Lunes, 07 de Septiembre de 2009 12:47

Desde que las innovaciones tecnológicas comenzaron su invasión en todos los ámbitos de la vida humana, ésta se ha contagiado de ese permanente cambio que caracterizó al siglo XX y que ahora (más que nunca) caracteriza al siglo XXI; los grandes maestros, científicos, intelectuales, los famosos especialistas y “expertos” se encuentran perplejos ante los altísimos niveles de cambio que definen el mundo de las tecnologías, ¿Quién puede llamarse experto en todas las aplicaciones tecnológicas que se desarrollan día a día en el mundo de la medicina? o ¿Qué experto asegura conocer los diferentes cambios que se están llevando a cabo en el ámbito de la seguridad informática, seguridad de las telecomunicaciones, sistemas anti-intrusión? Cada día surgen 1.500 nuevos virus que retan constantemente los sistemas de seguridad desarrollados por las mejores empresas, algunos fallan y otros pasan las pruebas.

Las tecnologías, como parte de la cultura moderna, han proliferado bajo la consigna de facilitar, colaborar, hacer que algo complejo pueda ser más asequible. Con la invención del automóvil podemos trasladarnos de un lugar a otro en lapsos de tiempo relativamente cortos, sin usar animales o sin desgastarnos caminando; igual ocurrió con los aviones, viajes que se hacían interminables, ahora los hacemos en pocas horas. La medicina, pasó de los remedios naturales a los grandes laboratorios que a través de sus investigaciones logran de manera más acertada saber qué medicamentos requiere determinada enfermedad. De la misma forma, innovaciones que lograron acondicionar (humanamente) lugares, que sin el uso de las tecnologías, serían inhabitables, zonas con temperaturas extremadamente bajas o muy altas. Las tecnologías, hablando en términos sociales, no son un fin, sino un medio, un medio para llegar a otra cosa, o mejor aún, a muchas cosas. De esta manera también se introduce en el mundo del conocimiento y la información con su aporte más revolucionario en las últimas décadas: Internet. La Internet, así como ocurrió con la cultura y su contagio tecnológico, arropó todo lo relacionado con las Tecnologías, de manera que, no se concibe en la actualidad ninguna innovación tecnológica que no ofrezca (potencialmente) conexión con la gran red.

Las implicaciones de toda índole, económico, sociales, culturales, políticas, que ha tenido la introducción y propagación de las tecnologías a través de todo lo que conocemos, han hecho que tengamos que reestructurar conceptos e ideas que fundamentaban la cultura del siglo XX. Ahora hablamos de “seres digitales”, “nativos digitales”, edupunk, tecnosofía, tecnoeconomía, TV digital, educación virtual, computación cuántica, realidad aumentada, inteligencia artificial, homo sapiens digital, psicotecnología, redes sociales, entre otras. Este panteísmo tecnológico nos obliga a cambiar estructuralmente nuestros esquemas mentales, y no podemos abordar sus implicaciones, desde una razón convencional; este cambio de paradigma exige una razón tecnológica que aborde desde su perspectiva la relación de la tecnología con la cultura, entendiendo cultura en sus términos más amplios, este tecno-logos, nos invita a presenciar la evolución de una nueva dimensión humana, donde la tecnologías dejan de ser algo externo para convertirse en algo estructural.

Internet, a diferencia de lo que muchas personas creen, no es una estructura estática, ni siquiera conceptualmente, con el nacimiento de los weblogs, Internet pasó de ser algo tecnocientífico, alimentado por expertos, a algo tecnocultural, alimentado por todos. Así como el río de Heráclito, Internet nunca es la misma, desde las palabras iniciales de este artículo, hasta estas líneas que estás leyendo, se han cerrado miles de páginas y se han creado muchas más, hay millones de personas compartiendo, opinando e intercambiando ideas a través de foros, millones de personas en todas partes del mundo chateando sobre diversos temas, Youtube ha reproducido millones de videos, se están publicando varios libros digitales, miles de artículos que cada personas publica en su blog, se están escuchando millones de canciones en línea y se han subido cientos de millones de fotos que hace minutos no existían, todo esto, desde computadores, PDA, celulares, televisores, MID, etc.

Por las gráficas de crecimiento que delatan todas las estadísticas, es de pensar que esta situación, más que estabilizarse, tiende a crecer exponencialmente, existe tanto contenido en Internet, que el problema ahora no está en la obtención o almacenamiento de la información, sino en los criterios de selección y las herramientas que lo facilitan, no existe desperdicio, porque todo lo que se publica tiene sus interesados, se convierte en desperdicio cuando buscando lo que necesitamos, nos tropezamos con algo que no requerimos.

La generación que Marc Prensky definió como nativos digitales, permanecen conectados mucho más tiempo que cualquier otra actividad que realizan; conectados a través de video juegos, de redes sociales, de celulares, de equipos portátiles... No podemos creer que esas nuevas conductas que hace pocos años no existían, no vayan a configurar una nueva estructura mental para afrontar nuestras realidades; estamos hablando de una nueva forma de pensar, de nuevos razonamientos y nuevas conductas.

 




 

Comentarios (11)
  • cas30  - Qué ingenuidad la de los jóvenes
    Quiero decir antes de continuar que escribo sin querer ser cínico. Pero siento que has fallado en tu análisis por excesiva ingenuidad.

    Cuando yo tenía menos de 30 años veía el panorama que has descrito más o menos cómo tú lo has hecho. Pero ahora que estoy próximo a los 40 años... tengo que decirte que ya he descubierto que "papanoel no existe" ni los "reyes magos tampoco".

    Creo que no vas equivocado en el potencial de la misma tecnología en permitir su PROPIA evolución. Es decir, estoy convencidisimo de que unos avances tecnológicos permiten los siguientes, y que además con mayor nivel tecnológico, mayor es la capacidad de generar nueva tecnología. ASí que creo que aciertas cuando dices que la tecnología crece de nivel con un ritmo exponencial.

    Pero creo que te equivocas al creerlo tan vinculado a la cultura. Te pondré solo dos ejemplos, que creo que bastarán:

    - hubo unos locos griegos de la Grecia Clásica que hace miles de años "inventaron" (descubrieron?) objetos matemáticos como las parábolas. Posiblemente -como digo- sus contemporáneos los tomaban por locos. Y su invento (parábolas) ha permitido hoy las telecomunicaciones satelitales y moviles (antenas parabólicas) amén de otra infinidad de aplicaciones (como ópticas, trayectorias de los astros, etc...). Tú crees que el mérito de su descubrimiento dependió en algún momento del apoyo de sus congéneres?

    - otro ejemplo. Precisamente la semana pasada se cumplió el 150 aniversario de la publicación del "Origen de las especies" del científico inglés Charles Darwin. Y hace ya casi una década que los avances en el análisis del genoma humano probaron DEFINITIVAMENTE que la teoría de la evolución de Darwin (a grandes rasgos era correcta). ¿Y sabes qué? todavía la mayoría de la gente en este planeta sigue creyendo que Dios creó al hombre a imagen y semejanza. Y a la mujer de una costilla del hombre. O que el mundo animal y vegetal fue creado en 7 días. ¿Me quieres decir que sigues pensando que los avances científicos/tecnológicos tienen una fuerte vinculación CULTURAL? Ja ja ja...

    Vas a perdonar mi atrevimiento, pero mi teoría al respecto es la siguiente:

    - la ciencia y la tecnología avanza gracias a unos "locos/as" que disfrutan resolviendo retos y problemas sin respuesta.
    - normalmente no son entendidos NI APOYADOS por el 99.999% de sus congéneres (=cultura?)
    - ese 99.999% de congéneres USAN esos avances (científicos o tecnlógicos) según intereses normalmente PERSONALES (no "comunitarios" o "culturales" o "sociales";)
    - es decir, lo que quiero decir es: la relación ciencia-cultura no es tan "bilateral" (o bidireccional) como crees. Más bien es CASI unilateral (unidireccional): los avances científicos/tecnológicos afectan a la cultura en cuanto que posibilita nuevos modos de relación de las personas consigo mismas, con los demás y con su medioambiente.

    Siento haberme extendido tanto en el comentario. Pero me gustó tu artículo y creí que merecía una respuesta a la altura.

    Por supuesto que he simplificado mucho la cuestión! hay mucha literatura escrita y mucho debate no resuelto en cuanto a la interacción entre las "evoluciones respectivas de las diferentes naturalezas humanas": ciencia/tecnología, economía, cultura, etc...

    Oye, por lo demás creo que es un tema muy interesante para hablar con una copita en la mano, en una noche de verano :P

    Un saludo!
    SERGI
  • cas30  - Qué ingenuidad (2)
    [oye, he tenido que separar mi comentario en varias partes, me imagino que porque tienes limitada la longitud de los mismos :(]

    - hubo unos locos griegos de la Grecia Clásica que hace miles de años "inventaron" (descubrieron?) objetos matemáticos como las parábolas. Posiblemente -como digo- sus contemporáneos los tomaban por locos. Y su invento (parábolas) ha permitido hoy las telecomunicaciones satelitales y moviles (antenas parabólicas) amén de otra infinidad de aplicaciones (como ópticas, trayectorias de los astros, etc...). Tú crees que el mérito de su descubrimiento dependió en algún momento del apoyo de sus congéneres?

    - otro ejemplo. Precisamente la semana pasada se cumplió el 150 aniversario de la publicación del "Origen de las especies" del científico inglés Charles Darwin. Y hace ya casi una década que los avances en el análisis del genoma humano probaron DEFINITIVAMENTE que la teoría de la evolución de Darwin (a grandes rasgos era correcta). ¿Y sabes qué? todavía la mayoría de la gente en este planeta sigue creyendo que Dios creó al hombre a imagen y semejanza. Y a la mujer de una costilla del hombre. O que el mundo animal y vegetal fue creado en 7 días. ¿Me quieres decir que sigues pensando que los avances científicos/tecnológicos tienen una fuerte vinculación CULTURAL? Ja ja ja...
  • cas30  - (3)
    ¿Y sabes qué? todavía la mayoría de la gente en este planeta sigue creyendo que Dios creó al hombre a imagen y semejanza. Y a la mujer de una costilla del hombre. O que el mundo animal y vegetal fue creado en 7 días. ¿Me quieres decir que sigues pensando que los avances científicos/tecnológicos tienen una fuerte vinculación CULTURAL? Ja ja ja...
  • cas30  - (4)
    Vas a perdonar mi atrevimiento, pero mi teoría al respecto es la siguiente:

    - la ciencia y la tecnología avanza gracias a unos "locos/as" que disfrutan resolviendo retos y problemas sin respuesta.
    - normalmente no son entendidos NI APOYADOS por el 99.999% de sus congéneres (=cultura?)
    - ese 99.999% de congéneres USAN esos avances (científicos o tecnlógicos) según intereses normalmente PERSONALES (no "comunitarios" o "culturales" o "sociales";)
    - es decir, lo que quiero decir es: la relación ciencia-cultura no es tan "bilateral" (o bidireccional) como crees. Más bien es CASI unilateral (unidireccional): los avances científicos/tecnológicos afectan a la cultura en cuanto que posibilita nuevos modos de relación de las personas consigo mismas, con los demás y con su medioambiente.
  • cas30  - (5)
    Siento haberme extendido tanto en el comentario. Pero me gustó tu artículo y creí que merecía una respuesta a la altura.

    Por supuesto que he simplificado mucho la cuestión! hay mucha literatura escrita y mucho debate no resuelto en cuanto a la interacción entre las "evoluciones respectivas de las diferentes naturalezas humanas": ciencia/tecnología, economía, cultura, etc...

    Oye, por lo demás creo que es un tema muy interesante para hablar con una copita en la mano, en una noche de verano :P

    Un saludo!
    SERGI
  • cas30
    Mira, Umberto Eco (un gran científico italiano contemporáneo proveniente de las ciencias sociales) esgrime un argumento concreto de que tu "asombrosa internet" no beneficia mucho que digamos a la "cultura"... en este caso a lo que se llama "cultura general" ;)

    http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/noticias/el-escritor-umbe rto-eco-acusa-a-internet-de-la-perdida-de-la-formacion-historica
  • cas30  - 50 años de cáncer
    De todas formas, mi mayor escepticismo no es para con las invenciones tecnológicas en sí mismas, sino en cuanto a la poca predisposición cultural a aceptarlas y al poco interés de la gente que tiene dinero en promoverlas.

    Solo un ejemplo: ¿sabías que la primera "cura" para el cáncer nació en el 1960 y era PRECISAMENTE la quimioterapia?! ... oye... la QUIMIOTERAPIA !!

    ¿cómo me explicas que con tantos millones de euros/dólares invertidos en investigación biomédica en estos ultimos 50 años aún no tengamos nada más que lo mismo que inventaron en los '60 ?!!!

    yo tengo una posible respuesta: los cambios (tecnológicos, culturales, económicos, etc...) interesan a muy pocos... solamente a los locos y a los necesitados. Pero ninguno de los dos normalemente tiene en sus manos el provocar esos cambios!

    En fin... no te deprimas al leer esto, pero los "coches que vuelan" no los veremos ni en el año 2300! jajajaja...
  • cas30  - computadores que hablan
    Oye... ¿de que año es la conocida película de ciencia ficción "2001 Odisea del espacio"? de 1968, es decir hace más de 50 años también que la gente imaginaba que las computadores hablarían. ¿Y tú hablas hoy con tu computadora? Yo tampoco. Ni siquiera hay un pinche programa que sepa leer bien, solo eso: LEER!!!!!

    Y te lo digo yo que tengo un doctorado en Inteligencia Artificial por un Instituto de Investiagción del CSIC.

    Amigo... pregúntate si tu entusiasmo por el "vertiginoso avance de la tecnología" está fundamentado en un hecho sólido.

    Obviamente que avanzamos... pero a paso de tortuga comparado con lo que podríamos!!! tú y yo moriremos y las cosas estarán más o menos igual. Siii... a lo mejor han inventado algún otro dispositivo de conexión a internet más reducido pero con tarifa plana de 60 euros mensuales. Jajajaja...

    ojalá me equivoque verdad? pero dudo que la "humanidad" haga algo que no lleva haciendo en los últimos 20 años que yo llevo observándola por mi mismo, no por lo que dicen los libros.

    Saludos!
    SERGI
  • cas30

    ojalá me equivoque verdad? pero dudo que la "humanidad" haga algo que no lleva haciendo en los últimos 20 años que yo llevo observándola por mi mismo, no por lo que dicen los libros.

    Saludos!
    SERGI
  • Carlos Rondón Ávila  - Respuesta a los post de SERGI
    Saludos nuevamente SERGI (Te comenté en el siguiente artículo, que he contestado tus post en retrospectiva)

    Debo confesar que luego de leer tus post, releí mi artículo porque en algunas referencias pienso que quizá me expresé mal, o no supe explicarme. Realmente el artículo está lleno de mucho optimismo porque como podrás ver, inaugura el blog, lo que no quiere decir que haya exaltado irracionalmente mis esperanzas en la tecnología.

    Creo que el tema de la cultura es bastante subjetivo; recuerdo un artículo de un antropólogo más o menos reconocido que se sentía muy grande cuando le llamaban "científico social".

    Realmente la intención de esta primera entrada es tratar de identificar algo que quizá ahora no está tan claro, pero que definitivamente más adelante, cobrará más claridad. Mi planteamiento lo resume el título "razón tecnológica o tecno-logos". Creo que estas nuevas realidades (¿?) están demandando un nuevo paradigma de pensamiento, de estructura mental. No comparto la idea de pensar los desarrollos tecnológicos que arropan a la humanidad bajo el velo de la era industrial moderna.

    En el último artículo de mi sección de Filosofía (http://nodnor.com/filosofia) cito una entrevista a Stephen Hawking, que como podrás imaginar, habla del tema con palabras e ideas que yo hubiera querido utilizar. En el [http://www.dailygalaxy.com/my_weblog/2009/07/stephen-hawking-the-plan et-has-entered-a-new-phase-of-evolution.html]artículo [/url]Hawking plantea que estamos entrando en una nueva etapa evolutiva que ya no responde a las mutaciones generacionales de nuestro ADN, sino que es un cambio exógeno propulsado por la compleja realidad en la que estamos inmersos. La avalancha de información aunada a las herramientas tecnológicas nos está haciendo mucho más complejos, la televisión, las series, los libros. Tenemos una herencia cultural cada vez más rica, Los griegos nunca leyeron a Hegel, o Heidegger, o a Nietzsche.

    Lo que tu hablas de la cultura y la poca participación en los cambios tecnocientíficos puede ser cierto, pero siempre hay sus excepciones, y por los momentos tampoco estoy seguro de cuál sea la regla. Aquí me permito citar (nuevamente) a Heráclito; creo que la relación entre la cultura y la tecnología es una relación dialéctica, quizá en un primer momento surge de manera desconectada por esos que tu llamas "locos", pero no hay duda que esos locos como dijo Ortega, viven en un contexto histórico, en sus circunstancias (¿Cultura, sociedad, política, momento histórico?)... pero luego la aceptación, la incorporación, la asimilación de esas invenciones, son culturales. Lo valioso de la tecnología no fueron sus inicios. Quién recuerda ARPANET cuando está en Internet?. Lo importante es cuando esos avances tecnocientíficos son aprehendidos por la sociedad.
  • rondoncarlos  - PD
    PD: Para los próximos días prometo arreglar lo de la longitud de los post, y las alertas de entradas.

    saludos
Escribir comentario
Identificación:
Comentarios:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img]   
:):grin;)8):p:roll:eek:upset:zzz:sigh:?:cry
:(:x
Seguridad:
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Última actualización el Sábado, 26 de Septiembre de 2009 11:58